Etapas del PAE

 Florence Nightingale creía que el objetivo del PE debía ser "poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre el". Las definiciones de enfermería han cambiado con el tiempo, pero ésta ha conservado un enfoque común: proporcionar atención humanista y holística a cada paciente.


Proceso de atención de enfermería (PAE)

El PAE nace como consecuencia de aplicar un método de estudio científico para detectar y solucionar los problemas de salud dependiendo de las necesidades de cuidados planteados por los diversos modelos de enfermería.

La utilización de un método científico permite la aplicación de los cuidados de una manera sistemática y racional desde el punto de vista de las necesidades del paciente y de los recursos existentes. El PAE consta de cinco pasos que se retroalimentan, puesto que se van superponiendo de los procesos hasta la consecución total del objetivo final, que no es otro que la salud del individuo o la comunidad. Pasos del PAE:

1.-Valoración: 

Se trata de la primera fase del proceso de enfermería, consistente en la recogida y organización de los datos que nos permitan realizar un análisis de las alteraciones, carencias o situaciones de riesgo del paciente desde el punto de vista de las necesidades planteadas anteriormente. Estos datos nos servirán para adoptar las medidas adecuadas para conseguir subsanar o paliar las alteraciones o situaciones de riesgo detectadas en el paciente o la comunidad.

La información se puede obtener de:
- El propio paciente a través de la entrevista clínica.
- Su historia clínica.
- Los familiares.
- Informes de los servicios sociales.
- Observación del paciente y/o el entorno social.

2.- Diagnóstico de enfermería:

Una vez recogidos y valorados los datos obtenidos, podemos encontrar tres tipos de problemas de salud:

-Problemas dependientes: Cuando el equipo de enfermería no tiene capacidad de tratar por sí misma dichos problemas o riesgos y por tanto debe ser el médico el que paute el tratamiento.

-Problemas interdependientes: Se trata de problemas o riesgos cuyo tratamiento es de carácter mixto; por otro lado el médico tendrá que pautar el tratamiento, así mismo el equipo de enfermería planificará un plan de actuación complementario para solucionar el problema o evitar que el riesgo se convierta en un problema de salud.

-Problemas independientes: Son los problemas de salud que pueden ser abordados directamente por el equipo de enfermería. Están derivados de las necesidades anteriormente citadas y la forma de planificar la solución y abordar el problema dependerá del modelo de enfermería que siga el centro sanitario donde estemos trabajando.

Una vez identificados los problemas independientes, hay que elaborar un diagnóstico de enfermería para cada uno de ellos. Los diagnósticos de enfermería son enunciados que describen problemas de salud presentes "o riesgos potenciales", que el equipo de enfermería está autorizado y capacitado para tratar y que afectan al individuo, la familia o la comunidad. El diagnóstico se resume en una frase concisa que representa un patrón alterado, real o potencial del paciente.

Un diagnóstico de enfermería debe tener tres partes, que se resumen bajo las iniciales PES:

-Problema de salud o identificación del problema: constituye la etiqueta diagnóstica que diferencia un modelo de otro y se enuncia con la frase que indica el problema detectado del tipo: "alteración de", "riesgo de", "déficit de"o cualquier otro enunciado que indique un problema real o potencial de salud. 

-Etiología o identificación de las causas: son los factores que producen o favorecen la aparición del problema. A un diagnóstico le pueden corresponder varias causas, que pueden estar relacionadas con situaciones de riesgo o con comportamientos del paciente. Se escribe a continuación del problema o riesgo y se enuncia con expresiones como "antecedentes de", "asociado con" o "relacionado con".

-Signos y síntomas (forma en la que se manifiesta el problema): para finalizar el diagnóstico, hay que describir las manifestaciones del problema, tanto si son signos medibles como si se trata de síntomas que nos relata el paciente. Se enlaza con el diagnóstico con la expresión "manifestado por". Este último apartado del formato PES no se aplica cuando el diagnóstico se imputa a un riesgo potencial, pues al ser un posible riesgo y no un problema ya causado no presenta ningún tipo de manifestación todavía.

3.- Planificación:

Una vez planificados los problemas y realizados los diagnósticos de enfermería, hay que llevar a cabo una planificación de las actividades para corregir los problemas detectados, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-Establecer un orden en las actuaciones en función de las prioridades.
-Fijar los objetivos y el plazo de tiempo en que se esperan conseguir. Estos objetivos tienen que ser realistas y alcanzables, tanto en el objetivo en sí, como en los recursos materiales y personales necesarios para conseguirlos.
-Describir las actividades a realizar, con que medios y con que frecuencia.

Toda la planificación debe de ser registrada en una hoja de actividades para que todo el personal sepa que hacer, cómo y cuándo.



4.- Ejecución:

Consiste en realizar las tareas programadas según lo marcado en una hoja de planificación. Se registrarán las actividades llevadas a cabo, las horas a las que se realizan, las dificultades encontradas, los procesos o retrocesos observados y cuantas cuestiones consideremos importantes para la consecución de los objetivos fijados.

5.- Evaluación:

Consiste en analizar el nivel de consecución de los objetivos fijados en el plan de actuación. Es necesario realizar una evaluación al final del proceso, pero también son necesarias evaluaciones intermedias, por si fuera necesario corregir las medidas adoptadas si se detecta que los problemas diagnosticados se acentúan en lugar de mejorar.



Entre las ventajas de usar un método científico en los cuidados de enfermería destacan:

-Se trata de un método de trabajo organizado.
-Evita omisiones y repeticiones en las actividades.
-Unifica criterios y pautas de actuación.
-Mejora la comunicación de los profesionales entre sí y con el paciente.
-Permite conocer las pautas eficaces y las que no lo son.
-Mejora el conocimiento y la comprensión por parte del paciente de las actividades que se van a realizar y, por tanto, favorece su asunción, así como la colaboración del paciente en su propio cuidado.
-Evita la frustración profesional al determinar dónde fallan los cuidados y permitir corregir las actividades que no dan los resultados esperados, minimizando así el desgaste profesional. 

"Las enfermeras son el corazón del servicio sanitario"- Donna Wilk



Referencias bibliográficas:
-Galindo et. al. (2016).Técnicas Básicas de Enfermería. MACMILLAN Profesional.
-Taylor, T. A. (2015). Enfermería fácil fundamentos de enfermería. España. Wolters Kluwer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colocación de sonda nasogástrica

Aspiración de secreciones