Introducción al cuerpo humano

Dos ramas de la ciencia, la anatomía y la fisiología, proveen las bases necesarias para comprender las estructuras y funciones del cuerpo humano.

  • Anatomía: es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entre ellas. En un principio, se estudió a partir de la disección, el acto de cortar las estructuras del cuerpo para estudiar sus relaciones.
  • Fisiología: es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo.
Anatomía, Fisiología y Clasificación de Enfermedades

Anatomía la estructura del cuerpo humano se puede examinar de varias maneras:

  • Revisión visual: la observación del aspecto del cuerpo, como cuando se realiza una exploración física o se establece un diagnóstico clínico a partir del aspecto superficial.
  • Palpación: es la percepción de la estructura con las manos, como cuando se palpa un ganglio linfático edematoso o se toma el pulso.
  • Auscultación: consiste en escuchar los sonidos naturales producidos por el cuerpo, como los cardíacos y los pulmonares.
  • Percusión: el examinador da pequeños golpes al cuerpo, percibe una resistencia anormal y escucha el sonido emitido en busca de signos de anormalidades como bolsas de líquido o aire.

Para una compresión más profunda del cuerpo depende de:

  • Disección: el corte y la separación cuidadosos de tejidos para descubrir sus relaciones.

Niveles de organización estructural y sistemas corporales

Se puede comparar los niveles de organización de un lenguaje en letras, palabras, oraciones, párrafos, y así sucesivamente, con los niveles de organización del cuerpo humano. Se explorará el cuerpo humano desde los átomos y moléculas hasta la persona como un todo. De menor a mayor, seis niveles de organización le ayudarán a comprender la anatomía y la fisiología: químico, celular, tisular, órganos, aparatos y sistemas, y organismo:

  1. Nivel químico: Este nivel comprende los átomos, las unidades de materia más pequeñas que participan en reacciones químicas, y las moléculas, formadas por la unión de dos o más átomos. Algunos átomos, tales como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), calcio (Ca) y azufre (S), son esenciales para el mantenimiento de la vida.
  2. Nivel celular: Las moléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales y funcionales básicas de un organismo, que están compuestas por sustancias químicas. Las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano. Dentro de los numerosos tipos distintos de células del organismo, se encuentran células musculares, nerviosas y epiteliales.
  3. Nivel tisular: Los tejidos son grupos de células y materiales circundantes que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función. Existen tan solo cuatro tipos básicos de tejidos en el organismo: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
  4. Nivel de órganos: En el nivel de órganos, se unen entre sí los distintos tipos de tejidos. Los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos distintos de tejidos; poseen funciones específicas y suelen tener una forma característica. Ejemplos de órganos son el estómago, la piel, los huesos, el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro.
  5. Nivel de aparatos y sistemas: Un aparato o sistema está formado por órganos relacionados entre sí con una función común. Un ejemplo de este nivel, llamado también nivel de órganos-sistemas, es el aparato digestivo, que degrada y absorbe los alimentos. Está compuesto por la boca, las glándulas salivales, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
  6. Nivel de organismo: Un organismo, cualquier ser vivo. Todas las partes del cuerpo humano que funcionan en conjunto constituyen el organismo.
Anatomía y fisiología : Introducción a la anatomía y fisiología


Características del organismo humano vivo


Existen ciertos procesos que sirven para distinguir a los organismos, o seres vivos, de los objetos inanimados. A continuación, se describen los seis procesos vitales más importantes del cuerpo humano:
  1. Metabolismo: Los seres vivos toman moléculas del entorno y las convierten, mediante procesos químicos, en moléculas que integran su propia estructura, controlan su fisiología o les proporcionan energía.
  2. Respuesta: Es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos. Por ejemplo, un aumento de temperatura corporal representa un cambio en el medio interno, y girar la cabeza ante el sonido de la frenada de un automóvil es una respuesta ante un cambio en el medio externo a fin de preparar al cuerpo para una amenaza potencial. Las distintas células del cuerpo responden de maneras características a los cambios ambientales. Las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos. Las células musculares responden contrayéndose, lo que genera fuerza para mover las partes del cuerpo. 
  3. Movimiento: Incluye los movimientos de todo el cuerpo, de órganos individuales, de células aisladas y hasta de las pequeñas estructuras subcelulares. Por ejemplo, la acción coordinada de los músculos de las piernas permite desplazar el cuerpo de un lado a otro al caminar o correr.
  4. Crecimiento: Es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de las células, el número de células o ambos. Además, un tejido puede aumentar de tamaño debido al incremento en el material intercelular.
  5. Diferenciación: Es la transformación de una célula no especializada en una especializada. A estas células precursoras que se dividen y dan origen a células que luego se diferenciarán se las conoce como células madre.
  6. Reproducción: Se refiere a la formación de células nuevas para el crecimiento, reparación o reemplazo tisular, o la formación de un nuevo individuo. En los seres humanos, el primer proceso se produce en forma ininterrumpida durante toda la vida, y continúa de una generación a la siguiente a través del último proceso, la fecundación de un óvulo por un espermatozoide.
El humano, un organismo complejo que requiere de investigación ...

Homeostasis

La homeostasis es la condición de equilibrio (balance) del medio interno gracias a la interacción continua de los múltiples procesos de regulación corporal. La homeostasis es un proceso dinámico. El estado de equilibrio del cuerpo se puede modificar dentro de estrechos márgenes compatibles con la vida, en respuesta a condiciones cambiantes.

Control de la homeostasis:

La homeostasis del cuerpo humano se ve continuamente alterada. Algunas de las alteraciones provienen del medio externo en forma de agresiones físicas, como el calor intenso de un día de verano o la falta de oxígeno suficiente para una carrera de 4 kilómetros.

Los desequilibrios homeostáticos también se pueden deber a situaciones de estrés psicológico en nuestro medio social, las exigencias del trabajo y de la escuela, por ejemplo. En la mayoría de los casos, la alteración de la homeostasis es leve y transitoria, y las respuestas de las células del organismo restablecen con rapidez el equilibrio del medio interno. 

 La mayoría de las veces, el sistema nervioso y el sistema endocrino, en conjunto o en forma independiente, implementan las medidas correctivas necesarias. El sistema nervioso regula la homeostasis enviando señales conocidas como impulsos nerviosos (potenciales de acción) a los órganos que pueden contrarrestar las desviaciones del estado de equilibrio. El sistema endocrino comprende numerosas glándulas que secretan hacia la sangre moléculas mensajeras, denominadas hormonas.

Sistemas de retroalimentación:

El cuerpo puede regular su medio interno por medio de muchos sistemas de retroalimentación. Un sistema de retroalimentación o circuito de retroalimentación es un ciclo de fenómenos en el cual el estado de una determinada condición corporal es supervisado, evaluado, modificado, vuelto a supervisar y a evaluar, y así sucesivamente. Un sistema de retroalimentación consiste en tres componentes básicos: un receptor, un centro de control y un efector:
  • Receptor: es la estructura del cuerpo que detecta cambios de una condición controlada y envía información a un centro de control.
  • Centro de control del cuerpo: por ejemplo, el cerebro– establece el rango de valores dentro de los cuales se debe mantener una condición controlada (punto de regulación), evalúa las señales aferentes que recibe de los receptores y genera señales de salida cuando son necesarias.
  • Efector: es la estructura del cuerpo que recibe las señales eferentes del centro de control y provoca una respuesta o efecto que modifica la condición controlada.
Sistema de retroalimentación negativa: revierte un cambio de una condición controlada
Sistema de retroalimentación positiva: tiende a intensificar o reforzar un cambio de una condición controlada del cuerpo.

Desequilibrios homeostáticos 


La capacidad del cuerpo para mantener la homeostasis le confiere su enorme poder de curación y notable resistencia al maltrato. Los procesos fisiológicos responsables de mantener la homeostasis también son, en gran medida, responsables de la buena salud. En la mayoría de las personas, la buena salud de por vida no es algo que sucede sin esfuerzo. Los numerosos factores de este equilibrio denominado salud son los siguientes: 

  • El medio y su propio comportamiento. 
  • Su conformación genética. 
  • El aire que respira, los alimentos que consume e, incluso, sus pensamientos
Homeostasis- Definition, Types, Examples, Applications


"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos un día sí y otro también"

Robert Collier


Referencias Bibliográficas:

  • Tortora, G., & Derrickson, B. (2006). Principios de anatomía y fisiología. México. Panamericana.
  • Saladin, K. (2013). Anatomía y fisiología la unidad entre forma y función. México. McGRAW-HILL


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapas del PAE

Colocación de sonda nasogástrica

Aspiración de secreciones